domingo, 4 de diciembre de 2016

Severo Ochoa


Nació en Luarca, Asturias, el 24 de septiembre de 1993.
Fue un científico español que recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959.

Sus padres fueron el abogado Severo Manuel Ochoa y Carmen Albornoz. Tras la muerte de su padre, su madre y él se trasladaron a Málaga, donde Severo realizó sus estudios de elementaria y bachillerato.
Pronto mostró interés por la biología y se centró en el estudio del metabolismo energético, con especial atención a las moléculas fosforiladas.

Terminó su licenciatura en medicina en 1928, y decidió seguir dedicándose a la investigación.
Se unió al laboratorio de Otto Meyerhof  gracias a su investigación acerca de la creatinina presente en la orina.

En 1930 regresó a Madrid y terminó su tesis doctoral, que defiende ese mismo año.
En 1931 fue nombrado profesor ayudante de su gran apoyo Juan Negrín. Y también se casó con Carmen García Cobián.
Mas tarde trabajó en el estudio de la vitamina B1, de la enzima glioxalasa, lo que supuso una revolución en el estudio del metabolismo intermediario.

A partir de 1964 Severo Ochoa se adentró, por una parte, en los mecanismos de replicación de los virus que tienen ARN como material genético, describiendo las etapas fundamentales del proceso, y, por otra parte, en los mecanismos de síntesis de proteínas, con especial atención al proceso de iniciación, tanto en organismos procarióticos como en eucarióticos, siendo pionero en el descubrimiento de los factores de iniciación de la traducción.

En 1985 volvió definitivamente a España a trabajar en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del que era director honorario. En 1987 ingresó en la Real Academia Nacional de Medicina de España, y fue nombrado presidente de la Fundación Jiménez Díaz. Publicó su último trabajo científico en 1986, con 81 años.

Murió el 1 de noviembre de 1993 y fue enterrado en el cementerio de Luarca, su pueblo natal, junto a su esposa Carmen.



 


 SEVERO 
OCHOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario